sábado, 21 de agosto de 2010

Origen del Estilo Tribal y Fusión Tribal


Estilo Tribal y Fusión Tribal
Por:  Gia Anjana



Cuales son sus orígenes?
Jamila Salimpour : Su encuentro con el baile fue a través de las descripciones que su padre le hacía de las bailarinas Ghawazee de Egipto durante su época de servicio en el ejército siciliano.
En su adolescencia continuó sus estudios observando a las estrellas de las películas como Tahia Carioca y continúo estudiando música y danza del medio oriente por la década de 1950.
Quiero destacar el trabajo de Jámila ya que fue ella una de las principales representantes en introducir la danza del vientre en  los Estados Unidos.
El estilo tribal ATS (American Tribal Style) , a nivel técnica, es una estructuración de pasos de danza del vientre generalmente en cuatro tiempos y con acompañamiento de chinchines (Castañuelas egipcias) con una técnica especifica y particular influenciados por el Flamenco, danzas gitanas, danzas de la India, del norte de África  . El formato estas  armado de manera tal que las bailarinas puedan improvisar fácilmente y comunicarse a través de un vocabulario único de pasos y llamadas entre bailarinas.
La apariencia del estilo tribal parece auténtica debido a su parecido con algunas tribus gitanas del norte de áfrica, oriente próximo y la india y a pesar de ser una fantasía, resulta  fascinante.


Gia Anjana

Se le suele atribuir el formato tribal a Carolena Nericcio fundadora de las Fat chance bellydance (FCBD) y el American Tribal Style (ATS), muchas otras bailarinas de danza del vientre en estados unidos y países limítrofes tomaron el formato y la estética tribal y armaron un vocabulario propio, es por eso que encontramos otras tribus con combinaciones y pasos diferentes ,este estilo se llama ITS (estilo tribal improvisado).

La danza del vientre estadounidense así como también a nivel mundial fue evolucionando incorporando desplazamientos,  estilización del ballet, técnicas de contemporáneo, danza jazz entre otras, dando como resultado lo que comúnmente se conoce como bellydance  estilo cabaret.

 
Muchas bailarinas de bellydance comenzaron a utilizar en sus performance la estética y la técnica del estilo tribal.

 
Comenzaron a surgir nuevas artistas cada una con un estilo propio exótico y característico,  la más conocida fue Rachel Brice gracias a su participación en la gira mundial del la compañía Bellydance Superstars, además de su destacada y virtuosa danza.
A nivel musical estas nuevas artistas ampliaron la música tradicional de danza del vientre que se venía utilizando hasta el momento. Sonidos musicales electrónicos, música balcánica, klezmer, new ege entre otras, fueron protagonistas del nacimiento de un nuevo género  el cual fue denominado Fusión Tribal Bellydance.

En conclusión podríamos decir que Fusión Tribal Bellydance es un estilo de danza del vientre moderna enriquecida con el aporte de un sinfín de bailarinas y que actualmente  continúa en evolución.
Su término se asocia no solo al la danza del vientre sino que también se encuentra abierto a la incorporación de técnicas de otras danzas no asociadas al bellydace como el hip hop, flamenco ,hindú, danzas africanas, danza moderna etc. Dichos aportes son utilizados  solo como influencias y su incorporación varía en relación al estilo del intérprete. Dentro del estilo Fusion Tribal todas las bailarinas reconocemos las influencias del American Tribal Style (ATS).
 A pesar de la gran variedad de estilos podemos encontrar un factor común en todos ellos: La milenaria danza del vientre.

                                                                                                                    
                                                                                                                                Escuela Gia Anjana

No hay comentarios:

Publicar un comentario